Se habilita la juanita para el dolor crónico.
La Corte Constitucional pidió al ministerio de Salud de Colombia otorgar cannabis medicinal para el alivio del dolor crónico. Esto se debe a una tutela presentada por dos pacientes con fibromialgia.
Una de las pacientes involucradas tiene 63 años, su médico le había recetado una preparación a base de cannabis; específicamente, un extracto balanceado “THC:CBD -1:1.”.
Sin embargo, la Entidad Promotora de Salud (EPS) se lo negó porque el medicamento no estaba regulado, ni dentro del Plan de Beneficios en Salud.
A la par, otra paciente se encontraba atravesando el mismo sufrimiento. Esta situación llevó a ambas a presentar tutelas que, en principio, les fueron negadas, pero luego fueron seleccionadas por la Corte para revisión.
Tras el análisis de la información, se encontró que esos medicamentos a base de marihuana sí podían ser financiados por el Estado. Por ende, se solicitó dejar de obstaculizar el proceso de estas mujeres.
Según el fallo: “La negativa del suministro de las preparaciones magistrales a base de cannabis prescritas a las actoras también constituye una vulneración a la garantía fundamental a la vida digna”. Así, se pasó a priorizar el acceso a estos medicamentos por sobre sus costos.
Sumado a eso, ahora el Ministerio de Salud y al Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) deben elaborar un sistema que garantice la formulación magistral a quien lo necesite.
Las notas mas relevantes del mundo de la cannabis en México y el mundo en #notikush con Isra Punk por #jotvox donde #todoestaconectado esto es #lanuevaera