Cannabis Sativa: Biología, Historia

Bióloga María Fernanda Guiot Manzo


La planta de Cannabis es un organismo que debido a sus características biológicas es capaz de producir fibra, aceites y moléculas de gran interés biomédico (fitocannabinoides, terpenos y flavonoides) esta ha sido usada desde hace milenios por diversas culturas como fuente de alimento, fibra y medicina, donde ha sido usada para tratar un gran número de padecimientos.

Actualmente la planta de Cannabis está atravesando períodos de transformación importantes en dónde se está buscando legalizar la producción, uso y transformación de esta planta para fines medicinales, lúdicos e industriales.

Es difícil negar la gran importancia que esta planta tiene a nivel cultural, medicinal y económico. Estudios científicos han demostrado que esta planta es un gran coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Epilepsia, Artritis, Dolor crónico entre otros. Debido al gran potencial medicinal de la planta y a su gran capacidad de producir biomateriales, resulta importante que el gobierno se involucre en la realización de protocolos que permitan el cultivo, procesamiento y aplicación de esta planta tanto a nivel medicinal como industrial.


Introducción


Cannabis es el nombre botánico género de plantas dentro de la familia Cannabaceae, la misma familia que alberga al lúpulo. Este género incluye a las especies C. sativa, C. rudelaris y C. indica, sin embargo, estas tres “especies” se reproducen entre sí, por lo cual se ha propuesto que se reconozca una sola especie C. sativa.

Dentro de esta especie podemos encontrar la variedad psicoactiva conocida como “Mariguana” (THC > 0.3%) y la variedad de interés industrial denominada Cáñamo (THC< 0.3%).


Una característica en común de las plantas de Cannabis es la presencia de metabolitos secundarios llamados fitocannabinoides, además de la producción de terpenos y flavonoides las cuales debido a sus propiedades medicinales son moléculas de gran interés biomédico. Actualmente se conocen alrededor de 100 tipos diferentes de fitocannabinoides, dentro de estos podemos encontrar a las moléculas más populares del género, conocidas como Cannabidiol (CBD) y Delta-9- tetrahidrocannabinol (THC).


A pesar de que la producción de cannabinoides es una característica de todas las plantas dentro del género de Cannabis sp., el perfil y la cantidad presente de fitocannabinoides varía enormemente entre cada cepa o subespecie. Es así cómo se diferencia el Cáñamo (planta usada para producir textiles, semillas y aceite) de la “Mariguana” (planta con efectos psicoactivos). En el Cáñamo la presencia de THC es menor al 0.3% mientras que en la “Marihuana” se pueden encontrar porcentajes de THC de hasta el 30%. Estos términos no son clasificaciones filogenéticas o taxonómicas, simplemente reflejan el contenido de THC presentes en la planta, el cual está asociado a restricciones legislativas en muchas partes del mundo.


Historia


La historia de la planta de Cannabis ha sido producto de diversos contextos sociales e intereses económicos de diversos países, es una construcción producto de la investigación de cientos de estudiosos que han decidido armar la historia del uso y propagación de esta planta.


Una de las hipótesis más validadas acerca del origen de la planta de Cannabis es que fue domesticada y usada hace 12 000 años en Asia Central. Los vestigios paleobotánicos más antiguos fueron encontrados en el Macizo Altai en Mongolia, donde se encontraron restos humanos enterrados junto a plantas de Cannabis, se cree que esta planta proporcionaba fibra, alimento y medicina para los habitantes de estos pueblos. El macizo de Altái es una cordillera de Asia central que se extiende por Rusia, China, Mongolia y Kazajistán, fue así como el uso de la planta se extendió por estos territorios gracias al carácter nómada de sus pueblos.


En china el Cáñamo fue una planta de gran importancia cultural, siendo uno de los principales cultivos, esta se usaba para obtener fibras, papel, semillas y para hacer preparados medicinales hace alrededor de 6.000 años. Los Chinos fueron de las primeras culturas en documentar y desarrollar técnicas de cultivo, y procesamiento de esta planta haciéndose expertos en el manejo del cáñamo, también fueron de las primeras culturas en diferenciar las variedades psicoactivas (marihuana) de las no psicoactivas (cáñamo) y de las primeras en escribir acerca del valor medicinal de esta planta, la cual formó parte de su farmacopea.


La Diseminación Global de esta interesante planta tiene su final cuando alcanza África y finalmente América, donde es introducida en Chile por los conquistadores españoles.


La planta de Cannabis ha sido nombrada en mucho idiomas, Hemp (inglés), Hanf (alemán), Canapa en (italiano), κάνναβις (Griego), Cannăbis (Latín), Konoplya (Ruso), Qunnab (árabe), Kendir (Turco), Xi Ma (chino), Huà Tuó (Japonés); Lo cual denota la larga asociación de esta planta con la humanidad.


Llegada de la Cannabis a América


La llegada del Cannabis a América se debió a la acción de los conquistadores españoles y portugués lo cuales introdujeron el Cáñamo en el siglo XVI y XIX, este se usaba para producir cuerdas o velas, iniciando así en Latinoamérica una industria, en la cual se le enseñó a las poblaciones indígenas a sembrar y procesar esta planta. De igual manera la población esclava que llegaba de áfrica tuvo un papel importante en la introducción del Cannabis a América, ya que estos traían consigo variedades psicoactivas que más que ser usadas para producir fibra eran usados con fines religiosos y lúdicos.


Fue así como a mitad del siglo XIX y principios del XX, la cannabis era parte importante de la sociedad y de la economía de diversos países, fue ampliamente usada para tratar diversos padecimientos y era vendida sin receta en diversos establecimientos de México y Estados Unidos.



FERNANDA GUIOT

Bióloga y Cultivadora

Sun is Shining




¿Qué significa 420?