¿Cómo engordar tus Cogollos?

Una de las claves más importantes para poder tener resultados satisfactorios a la hora de cultivar y principalmente a la hora de la floración es el pH del suelo y del agua de riego. 

¿Qué es el pH?

A grandes rasgos el pH es una medida de acidez o alcalinidad la cual va de 0 a 14, siendo 0 lo más ácido, y 14 lo más alcalino. Entre las sustancias más ácidas podemos encontrar el ácido acético, el jugo de limón o jugos gástricos, y entre otros. Y entre las sustancias alcalinas se encuentra el bicarbonato, la lejía, el amoniaco entre otros.

Esta medida que va de 0 a 14, tiene un punto medio, el cual se encuentra en el número 7. El cual es el punto neutro de acidez o alcalinidad y en este punto podemos encontrar el agua. Muchos ambientes donde se encuentren seres vivos, normalmente se encuentra en este número 7.


¿Por qué es tan importante el pH a la hora de engordar nuestros cogollos?

Bueno esto debido a que el pH influye, en la velocidad de las reacción de diversos procesos químicos, en la vida de nuestro suelo y en la disponibilidad de nutrientes.

A pHs bajos, es decir muy ácidos los nutrientes que se encuentran en nuestro suelo serán muy solubles y muy fáciles de adquirir para nuestra planta.

Sin embargo estos también se vuelven muy fáciles de lavar es decir que se van con el agua de riego y nuestro suelo fácilmente queda inerte, por otro lado a pHs muy ácidos algunos micronutrientes que la planta necesita de forma discreta o en muy pequeñas cantidades se vuelven demasiado disponibles para la planta y esta termina envenenándose por sobredosis de micronutrientes como el manganeso o el aluminio, por mencionar algunos.


¿Qué pasa cuando tenemos pHs altos o muy básicos?

Lo que va a suceder es que los nutrientes van a formar agregados con otros compuestos que serán insolubles por lo que no van a estar disponibles para que la planta los absorba entonces aunque tengamos suelos muy nutridos si el ph de nuestro riego es muy alto probablemente la planta sufrirá de desnutrición.

En el caso de la mariguana está en una planta a la que le gusta habitar suelos ligeramente ácidos, con pHs que van de 5.5 a 6.5.

Para obtener los mejores resultados en la nutrición de nuestras plantas, especialmente en la época de floración, es importante que chequemos el pH de nuestra agua y que la ajustemos al pH correspondiente.

¿Cómo podemos hacer esto?

Primero tenemos que conseguir un pHmetro digital, y un poco de agua des ionizada.

El phmetro lo podemos encontrar en internet, hay de diversas marcas y precios, les recomiendo que lean los comentarios de los compradores para ver qué tal está el producto, chequen videos, reviews etc.. para que puedan hacer una buena compra.

¿ Cómo lo vamos a usar?

Si nosotros regamos con agua de la llave, vamos a dejarla reposar un rato para que se evaporen ciertos componentes y ocurran algunas reacciones que son favorables para mejorar la calidad del agua de riego. Siempre es mejor regar con agua reposada.

Una vez

que tengamos nuestra agua, la ponemos en un contenedor limpio, tomamos nuestro phmetro y medimos…

Para ajustar el pH de nuestra agua podemos usar un ph down (marca? ) o vinagre, Iremos echando gota por gota hasta que el ph se ajuste a la medida que nosotros queremos, les recomiendo que la dejen en un rango de 6.0 para tener un margen de error dependiendo del pH de nuestro suelo.

Una vez que usemos nuestro pHmetro es importante que lo enjuagamos con agua destilada, y de vez en cuando calibramos nuestro aparato, ya que es normal que estos aparatos con el uso se des calibren y de medidas erróneas


CALIBRACIÓN

Hola les voy a mostrar cómo calibrar su pHmetro:

Materiales:

  1. Phmetro
  2. Buffer calibrador
  3. Agua desionizada
  4. Jeringa de 150 ml
  5. Tubo de ensayo de 250 ml

para esto ocuparemos estas 2 bolsitas que vienen con su pH metro o que pueden mandar a medir.

Ocuparemos 250 ml de agua desionizada o desmineralizada, (la venden en la ferretería) y

Pondremos 3 frascos con 250 ml de agua, es importante que la medición sea precisa porque el polvo que trae neutro sobre esta diseñado exclusivamente para funcionar en 250 ml de agua, podemos hacer la medición con una jeringa ay que este tipo de contenedores no son muy exactos

Una vez que tengamos nuestros 3 frascos pondremos las soluciones, en el primer frasco pondremos la solución más alta, en el segundo la más baja, y finalmente en el tercero pondremos solamente agua destilada, este será para lavar nuestros instrumentos y nuestros electrodos.

También debemos tener unas servi toallas a la mano para secar nuestro material

Primero enjuagamos bien nuestro electrodo por si está sucio o tiene algún residuo, luego lo sumergimos en la primera solución y esperamos la lectura, una vez que tengamos la lectura, vemos que esta errónea y apretamos el botón de calibrar, una vez que se calibra, enjuagamos y sumergimos en la solución de 4.0 y observamos, aparece que ya está calibrado, enjuagamos y eso es todo.

Es importante que tomemos en cuenta la temperatura en la que nos encontramos ya que el ph varía con la temperatura, atrás de nuestro sobreviene una tabla que nos indicará, la medida de pH dependiendo de la temperatura ambiental.


Fernanda Guiot

Bióloga e Investigadora

Sun is Shining

Breve Relato sobre la Historia, Biologia, Marco Legal y Potencial Medicinal de la Planta de Cannabis